La IA aplicada por Visa ayudó a evitar un fraude estimado de 25.000 millones de euros en 2022

30/11/2023

• Gracias a herramientas de última generación en Inteligencia Artificial como Visa Advanced Authorization (VAA), la tecnológica analiza 263.000 millones de transacciones al año para determinar si los pagos son seguros o existe riesgo de fraude
  • La tecnológica, pionera en el uso de inteligencia artificial desde 1993, ha invertido más de 9.000 millones de euros en inteligencia artificial e infraestructura de datos en los últimos 5 años para garantizar pagos rápidos y seguros

Visa, compañía líder mundial en pagos digitales, evitó un fraude mundial estimado en más de 25.000 millones de euros durante el 2022 gracias a la Inteligencia Artificial (IA), según la última edición del Informe Bianual de Amenazas de Visa.

Y es que, en pleno proceso de digitalización de la economía, la probabilidad de ciberdelitos también es mayor, donde según el Balance de Ciberseguridad 2022 del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), la institución gestionó 118.820 incidentes de ciberseguridad principalmente con comercios y ciudadanos, un 9% más respecto al año anterior[1]. En este contexto, y a las puertas de fechas señaladas para el consumo como el Black Friday o el Cyber Monday, ofrecer seguridad en las compras cobra especial importancia para los comercios, donde tecnologías como la Inteligencia Artificial está brindado numerosas oportunidades para mejorar la competitividad de los negocios.

Según Jaime Echeverri, Responsable de Productos de Seguridad e Identidad en Visa en el sur de Europa “como pionera en el uso de modelos de IA en pagos desde hace 30 años para la gestión de riesgos y fraudes, la IA en ciberseguridad es vital para los pequeños y medianos comercios porque no solo mejora la eficiencia de los procesos de seguridad, sino que también permite una detección más rápida y precisa de amenazas, lo que es esencial en un mundo digital cada vez más complejo”.

La confianza para los comercios es fundamental

El uso de estas tecnologías puede analizar patrones de transacciones y comportamientos para identificar actividades inusuales que podrían indicar fraude financiero, por lo que la detección temprana de fraudes protege en primera instancia a los comercios, y, por ende, a los consumidores. Por ello, que los proveedores de pagos digitales como Visa estén al día en el uso de la IA contra ciberataques es esencial para la seguridad y confianza de los comercios y consumidores que utilizan sus servicios. Algunas de las razones son:

1. Adaptabilidad a nuevas amenazas: La naturaleza de los ciberataques está en constante evolución. Los ciberdelincuentes desarrollan nuevas técnicas para evadir las medidas de seguridad existentes y la IA puede adaptarse y aprender de estos métodos cambiantes para mantenerse efectiva incluso frente a las amenazas más recientes.
  2. Respuesta rápida a incidentes: Los sistemas de IA pueden proporcionar alertas en tiempo real y automatizar respuestas a incidentes de seguridad. Esto es crucial para minimizar el daño en caso de un ataque, ya que las respuestas rápidas pueden limitar la extensión del impacto.
  3. Mejora de la experiencia del cliente: Al utilizar IA para prevenir fraudes, los proveedores de pagos pueden ofrecer a los comercios y a los clientes una experiencia de compra en línea más segura y sin interrupciones, lo que mejora la satisfacción del cliente.

Es por ello que, en los últimos 5 años, la tecnológica ha invertido más de 9.000 millones de euros en inteligencia artificial e infraestructura de datos para permitir un movimiento de dinero más seguro e inteligente e identificar y prevenir el fraude de manera proactiva. A través de herramientas como Visa Advanced Authorization (VAA), analizan 263.000 millones de transacciones al año, todas ellas en aproximadamente un milisegundo. Para cada transacción, los modelos de aprendizaje automático examinan las actividades pasadas de una persona, sus patrones y más de 500 atributos de riesgo para producir una puntuación de riesgo. Visa, además, dispone de la herramienta Risk Based Authentication (RBA) que ofrece una capa adicional de seguridad al añadir una capa extra de autenticación solo en los casos de compras con alto riesgo de fraude, mejorando la experiencia de pago.