Las técnicas de ciber fraude más populares de esta temporada navideña y cómo evitar caer en ellas

21/12/2023

  • La última edición del Informe Semestral sobre Amenazas de Visa identifica las tácticas de fraude más populares como el phishing o la suplantación de comercios
  • Visa ha ayudado a bloquear más de 27.000 millones de euros en intentos de fraude solo en los seis primeros meses de 2023

Cada vez más personas optan por las compras online por su comodidad, adaptabilidad y ahorro de tiempo. A su vez, con el auge del e-commerce, los ciberdelincuentes aprovechan épocas de gran consumo como las Navidades, el Black Friday o el CyberMonday para actuar.

Por ello, en un momento en el que los ciberdelincuentes recurren a nuevas técnicas de fraude ante el mayor interés y urgencia de los consumidores por encontrar ofertas y regalos, Visa, en su última edición del Informe semestral de Amenazas, ha recopilado algunos de los principales tipos de ciberataques detectados con el objetivo de que los consumidores españoles estén prevenidos:

  • Robo digital: Con el aumento de las compras en ecommerce, hay una mayor oportunidad para que los estafadores comprometan con éxito los datos de la cuenta de los comercios online y los moneticen.
  • Phishing e ingeniería social: El avance de la inteligencia artificial (IA) en el último año proporciona a los cibercriminales la capacidad de crear campañas de phishing altamente personalizadas, lo que dificulta que los consumidores detecten las falsificaciones. Los estafadores también crean sitios web de phishing, a menudo utilizando publicidad maliciosa y otras tácticas ilícitas de optimización de motores de búsqueda (SEO) en sitios web minoristas o de servicios para atraer a las víctimas.
  • Robo en cajeros automáticos y puntos de venta: Con el aumento de la afluencia a comercios y cajeros automáticos, es probable que las amenazas se dirijan a los terminales de cajeros y puntos de venta con ataques de skimming.
  • OTP Bypass y fraude de aprovisionamiento: Visa ha detectado numerosos esquemas de anulación del código de acceso de un solo uso (OTP) para acceder a las cuentas de los titulares de tarjetas. Suele consistir en engañar a las víctimas haciéndoles creer que el banco u otra institución les está llamando. Se pide a las víctimas que faciliten el código de acceso de un solo uso que se les envió, con el fin de "verificar su identidad". En realidad, los estafadores se registran haciéndose pasar por las víctimas, lo que provoca que se envíe un código de acceso de un solo uso al dispositivo de la víctima. Los estafadores convencen a las víctimas para que les den su código de acceso de un solo uso y lo introduzcan para iniciar sesión en la cuenta de la víctima o para transferir fondos.
  • Robo físico: Los criminales pueden en este caso intentar robar físicamente tarjetas de pago y/o teléfonos a consumidores desprevenidos en tiendas abarrotadas, centros comerciales o aparcamientos.

“Los ciberdelincuentes se preparan todo el año para la temporada de compras navideñas, aprovechando el aumento de la actividad y los consumidores que bajan la guardia en busca del regalo perfecto", afirma Eduardo Prieto, Director General de Visa en España. "En Visa, estamos comprometidos con la seguridad, monitorizando posibles amenazas de fraude 24 horas al día, 7 días a la semana, al tiempo que garantizamos la resiliencia de nuestra red VisaNet incluso durante la época de mayor consumo del año. Gracias a ello, Visa ha procesado con éxito más del 99,999% de las transacciones que ha recibido en los últimos cinco años.”.

4 hábitos para ayudar a los consumidores a comprar de forma segura

En los últimos cinco años, Visa ha invertido más de 9.000 millones de euros en tecnología, entre otros objetivos para reducir el fraude y aumentar la seguridad de la red. Además, más de mil especialistas especializados protegen la red de Visa frente al malware, los ataques zero-day y las amenazas internas. De hecho, en los primeros seis meses de 2023, Visa ayudó a bloquear proactivamente más de 27.000 millones de euros en fraudes, evitando que muchos supieran que estaban en riesgo de una potencial transacción fraudulenta.

Con esta experiencia, Visa también ha compartido una lista de 4 hábitos1 que los consumidores pueden seguir para realizar compras seguras y protegidas.

  1. Comprueba la reputación y autenticidad de los comercios: Compra en tiendas de confianza y que conozcas bien. Si estás pensando en comprar en una tienda que no conozcas, investiga un poco para comprobar su reputación y autenticidad.
  1. Protege tus datos personales: Asegúrate de que el sitio web utiliza tecnología segura. Al pagar, la dirección del sitio web debe empezar por "https://". La "s" significa seguro y significa que tus datos se encriptan y se envían a través de una conexión segura. En la actualidad, la mayoría de los sitios web tienen esta característica, por lo que si observa que un sitio no la tiene podría ser motivo de sospecha. Pero, igualmente, los estafadores pueden falsificar o comprar estos "https", por lo que ver uno no siempre significa que un sitio web sea seguro. La búsqueda de un "https" debe combinarse siempre con las demás comprobaciones que recomendamos.
  1. Evita las redes Wi-Fi públicas para comprar: Las redes Wi-Fi públicas no suelen ser seguras, lo que facilita a los piratas informáticos el robo de tu información. Utiliza siempre una conexión a Internet segura y privada cuando realices compras.
  1. Desconfía de las ofertas demasiado buenas para ser ciertas: las ofertas de los sitios web y los correos electrónicos no solicitados pueden parecer demasiado buenas para ser ciertas, especialmente los precios extremadamente bajos de artículos difíciles de conseguir.