Visa y Turisme de Barcelona se unen para impulsar la sostenibilidad en los restaurantes de la ciudad condal

25/01/2024

Press Release Image

Visa, compañía líder mundial en pagos digitales, ha anunciado un acuerdo con Turisme de Barcelona, para impulsarles a aplicar medidas más sostenibles a la restauración de la ciudad condal, una de las capitales con mayor proyección internacional en el campo de la gastronomía y la restauración más visitadas de todo el mundo.

El acuerdo se ha anunciado en FITUR en un encuentro que ha reunido al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls; el Director general de Turismo de Barcelona, Mateu Hernández; la Responsable de Comercios y Aceptación de Visa en el sur de Europa, Roble Dorronsoro, junto al Presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Salvador Vendrell, y el Secretario General del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Patricio Azcárate. Durante el encuentro, han reiterado su compromiso en la necesidad de avanzar en materia de sostenibilidad y buenas prácticas de los restaurantes a través de una iniciativa que identifique la excelencia de acuerdo a los estándares definidos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, el acuerdo entre Visa y Turisme de Barcelona busca ayudar a la restauración local a la hora de dar respuesta al reto de la sostenibilidad y adaptarse mejor a las demandas de aquellas personas que visitan Barcelona en materia de sostenibilidad. Según el Global Travel Intentions Study 2023 de Visa, el 87% de los turistas que tienen intención de visitar España en los próximos meses ven atractivas las opciones de turismo sostenible, y el 33% de los turistas estarían dispuestos a pagar un 10% adicional por servicios más sostenibles, según datos del observatorio de Barcelona Turisme.

En esta fase inicial se llevará a cabo un proyecto piloto con 30 restaurantes de la capital a quienes se les ofrecerán recomendaciones adaptadas a cada negocio para que adquieran prácticas más sostenibles. Para el desarrollo del proyecto ha sido clave la colaboración del ITR elaborando la metodología y los 12 atributos de sostenibilidad para el sector, siendo ellos mismos los que evaluarán la fase piloto, así como el resultado y cumplimiento de los atributos. Estos atributos, propuestos por ITR de acuerdo con su modelo de certificación en sostenibilidad turística BIOSPHERE, diseñado para ayudar a que los establecimientos cumplan con los requisitos internacionales de sostenibilidad, están basadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas acordadas por las Naciones Unidas y estarán orientadas a facilitar cambios, esfuerzos y mejoras en su operativa y procesos que repercutan positivamente en su negocio, las personas y el planeta.

Según Roble Dorronsoro, Responsable de Comercios y Aceptación en Visa en el sur de Europa: “Los turistas cada vez tienen una mayor conciencia ambiental a la hora de elegir el destino que visitarán o dónde elegirán consumir, por lo que es esencial que el comercio local esté preparado para ofrecer experiencias sostenibles y óptimas. En este contexto, estamos trabajando para impulsar el comercio sostenible con nuestros clientes y socios y apoyando a las pymes en su digitalización, donde Visa ha ayudado a más de 50 millones de pymes en todo el mundo, 8 millones en toda Europa, desde 2020”.

Por parte de Turismo de Barcelona, Josep Maria Gómez, director del área de sostenibilidad, confirma la apuesta por impulsar un turismo más sostenible y para ello “hemos puesto en marcha un proyecto respaldado por Visa, para la creación de la guía de Restaurantes Sostenibles de Barcelona, Barcelona Sustainable Gastronomy. Esta guía será el referente internacional para identificar y respaldar, con una campaña en el extranjero, a aquellos restaurantes que destaquen como opciones de consumo sostenibles en Barcelona”. La oferta gastronómica de Barcelona destaca por su calidad a nivel mundial por lo que “con este proyecto queremos reconocer esta realidad y promover la adopción de buenas prácticas en el sector de la restauración que mejoren el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, mejorando la competitividad, la rentabilidad y el posicionamiento y comunicando a clientes de todo el mundo los esfuerzos realizados”.

En palabras del Presidente del Instituto de Turismo Responsable, el Dr. Tomás de Azcárate Bang, “los apoyos del destino de Barcelona por fomentar modelos turísticos más sostenibles continúan a la vanguardia. Desde el ITR, confiamos en la positiva proyección de este proyecto, y todos los esfuerzos llevados a cabo en la metodología Biosphere, se abordarán desde una visión global para su traslación internacional, en busca de gastronomías del mundo más sostenibles. Sin duda, apostar por ubicar el piloto de esta nueva fórmula de turismo gastronómico más responsable en Barcelona es todo un acierto, dada la implicación de los restaurantes y el valor de la gastronomía para el sector del destino.”

Gastronomía y sostenibilidad, ingredientes clave del turismo

El Global Travel Intentions Study 2023 realizado por Visa[1], que analiza las preferencias de los turistas internacionales que tienen intención de visitar nuestro país en los próximos 12 meses, muestra que uno de los grandes atractivos para el 88% es el disfrute de la gastronomía, siendo las opciones de restauración más comunes la comida diaria e restaurantes y cafés (66%) y los restaurantes de alta cocina (31%). De hecho, los datos extraídos de la red Visa (VisaNet) ponen de manifiesto la relevancia de la restauración para el turista internacional, ya que aquellos que han visitado Barcelona en los últimos 12 meses han destinado un 27[2]% de su gasto total a la restauración, siendo esta la categoría en la que mayor volumen de gasto realizaron.

Asimismo, del estudio anteriormente mencionado se desprende una cada vez mayor conciencia ambiental a la hora de viajar, donde el 87% de los encuestados afirman que un turismo ecosostenible asequible les resultaría atractivo y lo elegirían si se encuentra disponible a niveles de precio similares o incluso más asequibles a otras alternativas.

Disclaimer: Los estudios de casos, las estadísticas, la investigación y las recomendaciones se proporcionan "TAL CUAL" y están destinados únicamente a fines informativos y no deben considerarse como asesoramiento operativo, de marketing, jurídico, técnico, fiscal, financiero o de otro tipo. Visa Inc. no garantiza la integridad o exactitud de la información aquí contenida, ni asume responsabilidad alguna que pueda derivarse de la confianza depositada en dicha información. La información aquí contenida no pretende constituir asesoramiento jurídico y se recomienda a los lectores que busquen asesoramiento profesional en caso de necesitarlo.


[1] Global Travel Intentions Survey Visa

[2] VisaNet Noviembre 2022-Noviembre 2023.